Todo lo que recomendamos lo revisamos de forma independiente y, si compras a través de nuestro enlace, podemos llevar una comisión. Más información ››

Freidora sin aceite: opiniones, ventajas y desventajas después de varios años de uso

Llevo más de 3 años cocinando con freidoras de aire. La primera que compré fue una Proscenic T21 (en estos momentos ya no está a la venta, porque ya han sacado el modelo T22) y hace poco dejé de usarla porque comenzó a pelarme el cestillo.

Durante estos 3 años he probado numerosas freidoras de aire. En ocasiones, gracias a este blog, colaboro con varias marcas, por lo que he podido probar varios modelos de Cecotec, Cosori, Taurus, etc.

Si estás en este artículo, seguro que te ronda la idea de comprar una freidora de aire, pero te surgen ciertas dudas

¿Merece la pena cocinar con ella?

¿Le voy a sacar partido?

¿Qué es lo mejor y lo peor de una freidora de aire?

Pues bien, si quieres saber de primera mano (después de más de 3 años haciendo todo tipo de recetas) la respuesta a todas estas preguntas y varios consejos y recomendaciones, que tienes que tener en cuenta, antes de comprar una, quédate por aquí unos minutos.

Vamos a lo más importante…

Mis opiniones: pros y contras de una freidora de aire

Lo primero de todo, voy a contarte lo mejor y lo peor de este tipo de electrodomésticos.

Ventajas

pimientos asados receta
Pimientos asados en freidora sin aceite
Platos más saludables. Por poner el ejemplo más obvio: unas patatas fritas en la sartén son menos saludables que en una freidora de aire. Con la sartén, te estás tragando mogollón de aceite lo que supondría que 100 gramos de patatas son casi 400 calorías. Por otro lado, con la freidora de aire sólo vas a utilizar una cucharada de aceite para preparar las patatas, lo que serían unas 70 calorías por 100 gramos.

Aunque el sabor no va a ser el mismo (en la sartén saber mejor), dan bastante el pego y, personalmente, a mí me gustan bastante.
Comodidad. Es muy cómodo cocinar con este tipo de aparatos. Abres el cestillo, metes el alimento, cierras el cestillo y a cocinar. Por ejemplo, para preparar unos filetes, verduras o unas rodajas de salmón es muy cómodo.
Facilidad de uso. Aparte de cómoda, la utilización es muy sencilla. Yo le regalé una a mi madre (que es nula con la tecnología) y todo el día está usándola. Ya hace hasta bizcochos con ella…
Olvídate de los olores. Por ejemplo, cocinar pescado con una airfryer es una maravilla. No produce olores, no te salpica el aceite de la sartén. Simplemente abres, metes el pescado y ya está. Los lomos de salmón quedan muy ricos y salen muy jugosos.
Menos gasto en electricidad. Aunque se llame freidoras, en realidad, estos aparatos no son más que hornos en pequeño. Es más, cualquier cosa que cocines en el horno, puedes hacerlo con una freidora de aire. Por lo tanto, no es lo mismo calentar un recipiente de 5 litros que uno de 25.

Si quieres hacer un bizcocho para dos personas, ¿para qué vas a gastar en el horno pudiendo hacerlo en la freidora?
Seguridad. Si tienes niños pequeños en casa no puedes dejar una sartén en el fuego sin supervisión. En cambio, en una freidora de aire va todo cerrado y en cuanto abres el cestillo se para (aunque estés en medio de una elaboración, la freidora se para en cuanto sacas el cestillo).
Limpieza. Aunque depende un poco del cestillo (de esto te hablaré en los consejos y recomendaciones), la limpieza en una airfryer es muy rápida y cómoda. Un truco es meter un dedo de agua con un poco de detergente y ponerla a 200ºC durante 5 minutos. Así, la grasa se reblandece y es mucho más rápido limpiarla luego.

En general, estas son las mayores ventajas que le veo a una freidora de aire. Por supuesto, también hay inconvenientes (que vamos a ver ahora mismo).

Desventajas

magdalenas
Magdalenas de arándanos en freidora de aire un pelín quemadas por no vigilar los tiempos
Debes vigilar tu receta y sacar el cestillo de vez en cuando. Hay recetas que metes y te olvidas hasta que acaba el programa. Sin embargo, hay otras que tienes que andar sacando el cestillo, a mitad del programa, para darles un meneo y que se hagan bien, como las patatas.

También, con ciertas carnes y pescados tienes que darles la vuelta a mitad de cocción para que se hagan bien por los dos lados.
– Es un poco contradictorio, pero tendemos a comer menos saludable. Porque sí, hay veces que llegas cansada de trabajar y no te apetece pelar unas patatas para cenar. Coges unas congeladas, las metes y listo. Estas patatas como ya vienen con aceite y están congeladas, quedan perfectas en la freidora. No nos vamos a engañar, esto es así.

No obstante, este tipo de precocinados están llenos de aceites refinados, de grasas saturadas, aceite de palma, etc. Vamos, una porquería.

Por lo tanto, la freidora de aire te incita a vaguear y, como no controles esto, va a ser bastante perjudicial para tu salud.
– Hay ciertos alimentos que quedan muy secos. Esto no sé si le ocurrirá a más gente pero, en mi caso, hay alimentos que no me gustan en la airfryer. Por ejemplo: hamburguesas, filetes de ternera, etc. La carne suele quedar demasiado seca y no tiene ni punto de comparación que haciéndola en una plancha o en la sartén.
– Hay platos que no puedes cocinar (por mucho que se empeñe la gente). Todo lo precocinado o congelado suele quedar bastante bien en una freidora, pero hay alimentos que no vas a poder meter. Por ejemplo, olvídate de meter unas croquetas caseras. Te van a quedar blandurrías, nada crujientes y se va a salir toda la bechamel.

Y eso ocurre con otros platos que hagas caseros: rabas rebozadas, filetes empanados, etc.

Como es lógico, no puedes meter sopas, cremas, arroces, pastas, etc.

Por lo tanto, y para resumir. Lo congelado y precocinado queda perfecto, lo otro no tanto (o por lo menos yo no le he pillado el punto).

Consejos y recomendaciones para elegir la freidora sin aceite perfecta

Ahora que ya conoces lo mejor y lo peor de una freidora, voy a decirte cómo deber ser la freidora que elijas para que no te equivoques en la elección.

Haz caso (o no) pero, después de varios años yo te aconsejo que hagas esto…

De mis favoritas…
cecofry

¿Quieres la freidora sin aceite perfecta?

Todas las recomendaciones, que te daré a continuación, las cumple la freidora Cecofry Full Inox de Cecotec. Échale un vistazo en la web oficial, ya que ahora sale muy bien de precio.

1. Elige cestillo con rejilla (olvídate de cubetas)

rejilla
Los cestillos con rejilla resultan más prácticos que los de cubeta

Mi primera freidora, la Proscenic T21, tenía cubeta en lugar de rejilla. En el momento que probé otra freidora con rejilla (fue este modelo de Cecotec) no quise volver a la cubeta nunca más.

Lo bueno que tiene la rejilla es que puedes quitarla y usar el cestillo para hacer sólamente. Esto te permite preparar un abanico más amplio de recetas: granola, palomitas, meter un pollo entero, etc.

Otro aspecto muy importante es la limpieza. La rejilla la quitas del cestillo y la limpias en un momento debajo del grifo. En cambio, con la cubeta la limpieza es horrorosa. Se te mete la grasa entre los huecos (y resulta muy difícil de quitar), resulta engorrosa de limpiar debajo del grifo, ya que ocupa mucho espacio y salpica.

suciedad cubeta
En una cubeta se queda la grasa incrustada en las paredes y es difícil de eliminar

Como te decía, yo no vuelvo a las freidoras con cubeta.

2. Cestillo cuadrado mejor que redondo

He probado freidoras de aire con el cestillo redondo y no llegan a convencerme del todo, ya que no aprovechas al 100% el espacio.

Por ejemplo, si quieres hacer unos pinchos morunos, en la del cestillo redondo vas a tener que cortar los palitos. Sin embargo, con el cestillo cuadrado te caben perfectamente, sobre todo si es de 5 litros de capacidad.

Y eso me lleva al siguiente punto.

3. Capacidad de 3,5 litros mínimo

cestillo redondo
Cestillo de 3,5 litros de capacidad de la Cecofry de Cecotec

He probado airfryers que, en teoría, eran para dos personas y tenían una capacidad de 2,5 litros. Déjame decirte que eso no es así. Una freidora de esa capacidad es una porquería y no puedes hacer nada medio decente en ella. Te falta capacidad por todas partes.

En mi caso, que somos dos personas en casa, la que más utilizamos es la de 5 litros ya que te permite hacer todo tipo de recetas. En cambio, la que le regalé a mi madre es de 3,5 litros de capacidad y ella dice que tiene suficiente.

Eso sí, yo cocino muchas más recetas que ella. Por ejemplo, una pizza para dos personas no te coge en una freidora de 3,5 litros. Deberás hacerla en dos tandas y es un coñazo.

Un pollo entero no te coge en una freidora pequeña. Sin embargo, es una de 5 litros si te coge.

Mi recomendación es que escojas una freidora de 5 litros de capacidad, aunque seáis dos personas en casa. Si vives solo, puede que tengas suficiente con una de 3,5 litros.

4. Potencia

potencia
La airfryer que más utilizo en mi día a día tiene 1450 W

Este punto debo enlazarlo con el anterior. Normalmente, cuanta menos capacidad menos potencia. En serio, he probado freidoras de pocos litros y suelen tener muy poca potencia.

Y si tienen poca potencia, las recetas no quedan bien. Recuerdo una freidora que probé de 2,5 litros que no se hacían las patatas ni a tiros, quedaban crudas por dentro y quemadas por fuera. Vamos, un horror.

Lo ideal es que tengan entre 1200 y 1600 W y no tendrás problemas de este tipo. En serio, olvida las freidoras pequeñas y con poca potencia ya que el resultado de las recetas es pésimo.

5. Buena marca y buenos materiales

Hace poco probé la freidora de aire Gourmia (la compré en Costco) y me costó 50 €. Es una freidora que, por el precio que tiene, está muy bien. Las recetas salen correctas, pero los materiales no son de la mejor calidad.

Yo te recomiendo que escojas una buena marca. Hay muchas marcas de freidoras en el mercado, pero a mí me gustan estas:

cecofry
Cecofry Full Inox de Cecotec
Esta freidora es la que más utilizo en mi día a día. Tiene una capacidad de 5,5 litros, el cestillo es de rejilla y las recetas quedan muy bien.
cosori dual blaze
Cosori Dual Blaze
Esta freidora de Cosori es de las que más me gustan. Tiene una capacidad de 6,4 litros y, además, incorpora doble resistencia y, dependiendo de la receta, utiliza una, la otra o las dos.
cecofry double
Cecofry Advance Double de Cecotec
Esta freidora suelo utilizarla cuando quiero preparar dos elaboraciones a la vez como pescado y verduras. Tiene dos cestillos (4,5 litros cada uno), por lo que también es estupenda para familias numerosas.
Proscenic T21
Proscenic T21
La primera freidora que he tenido y con una capacidad de 5,5 litros. Aunque no me gusta el tema del cestillo (porque es cubeta), las recetas salen increíbles. Sin duda, la volvería a comprar.

Por supuesto, hay muchas más freidoras en el mercado que son de buena calidad pero, de las que he probado, estas son mis favoritas a día de hoy.

6. No escatimes en el precio

Todas las freidoras que te he recomendado arriba no bajan de 80 €. Desde mi punto de vista, no merece la pena ahorrar 30 o 50 € en un electrodoméstico que vas a usar prácticamente todas las semanas.

Si compras una freidora de aire barata, o que no tiene la calidad que tiene que tener, corres el riesgo de que te pele la rejillas, que las recetas no salgan bien o que con el tiempo tengas que tirarla y comprar otra.

Lo dicho, mejor invertir en un producto de calidad, ya que a la larga compensa con creces.

7. Menús y recetario

brochetas
Brochetas de pavo en la Cecofry Double de Cecotec

El menú y el recetario lo he puesto lo ultimo porque no es algo importante, pero te ahorra tiempo.

Casi todas las freidoras del mercado vienen con menús preconfigurados aunque, en mi caso, casi siempre tengo que modificar el tiempo o la temperatura. Salvo algunos programas (el de patatas, por poner un ejemplo) la mayoría de las veces vas a tener que variar los parámetros.

Por ejemplo, si hay un menú pollo, no es lo mismo preparar unos muslitos que unas pechugas. Los tiempos cambian y sólo con la práctica vas a saber el tiempo que necesita cada receta que prepares.

No es algo complicado, de hecho sólo tienes que vigilar que la receta que estés preparando no se dore demasiado.


Para finalizar, y resumiendo, una freidora de aire te hace la vida más fácil en la cocina, no manchas nada (olvídate de la vitrocerámica salpicada de aceite de la sartén) y puedes cocinar muchísimas recetas, por lo que le sacarás bastante partido.

Por supuesto, habrá recetas que no podrás preparar en una airfryer pero, en el momento que la uses, ya no dejarás de hacerlo (al menos en mi caso fue así).

Espero que mi experiencia con las freidoras de aire te haya sido de ayuda para ayudarte a escoger la tuya pero, si sigues con dudas o tienes alguna pregunta, puedes dejarme un comentario y te intentaré responder lo antes posible.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2023

Gemma

Terapeuta ocupacional de vocación y licenciada en la Universidad Padre Enrique de Ossó. En sus ratos libres se ocupa de la gestión de Maruja Moderna y comparte sus consejos, recetas y análisis de productos. Amante de los animales y la naturaleza.

Deja un comentario

Responsable: Gemma Martiño Lario
Finalidad: controlar el spam y moderar los comentarios.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Maruja Moderna) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Acepto la política de privacidad *