Ya tenía muchas ganas de hablarte del robot de cocina que te traigo hoy. He estado probando varias semanas el Mycook Next, el nuevo robot de cocina de alta gama de Taurus, y voy a contarte todo lo que me ha parecido…
Cómo es la estética, los accesorios que incluye, la pantalla enorme que trae incluida, cómo es la cocina con él después de haberla probado y lo que más y lo que menos me ha gustado.
Así que si estás pensando en invertir en un robot de alta gama, pero no te decides, te sugiero que leas el análisis entero, ya que te voy a contar todo acerca del Mycook Next y, luego, ya decides si es una buena opción para ti o no.
¡Vamos a ello!
Características técnicas
Robot de cocina | Mycook Next |
Potencia | 2000 W |
Material | Acero inoxidable |
Capacidad útil de la jarra | 2,5 litros |
Lavavajillas | |
Temperatura | de 40ºC a 140ºC |
Tiempo | hasta 99 minutos |
Velocidades | 10 + turbo |
Pantalla | IPS de 10" a color |
Forma de calentar | Inducción |
Accesorios | Cestillo, mariposa, vaporera, espátula y vaso medidor |
Conectividad | WiFi |
Báscula integrada | |
Modos de cocinar | Manual y guiada |
Recetario online | Más de 20.000 recetas |
Aplicación | (para iOS y Android) |
Medidas | 40 x 30 x 30 cm |
Peso | 7 kg. |
Precio |
Video review del Taurus Mycook Next
Si no te apetece leer, aquí abajo puedes ver mi análisis en vídeo:
Diseño y medidas
He de decirte que el robot viene muy bien empaquetado y te da unas instrucciones en la caja para hacer el unboxing, algo que nunca había visto hasta ahora. La verdad que el embalaje del robot me ha gustado mucho y la primera impresión ha sido muy buena.
Nada más sacarlo de la caja lo que más sorprende es la pedazo de pantalla que tiene, parece que le han puesto un ipad en la parte delantera. Personalmente, el diseño a mi me encanta, en color blanco, con la pantalla gigante por la parte delantera y, en esta ocasión, una jarra más grande y ancha que el modelo anterior, el Mycook Touch.
La verdad que ya tocaba una renovación del robot de alta gama de Taurus y, según he probado durante todas estas semanas, tecnológicamente hablando no tiene rival hoy en día.
Te voy a dejar las medidas para que veas que tal encaja con tu cocina. El tamaño es muy similar al Mycook Touch, este puede que sea un pelín más grande (pero poco más, la verdad).
Dado que el vaso y la pantalla son mayores, es normal que el tamaño haya aumentado un poco. Las medidas son: 30 cm de alto, 40 cm de ancho y 30 cm de fondo. La pantalla son 10 pulgadas y, para que te hagas una idea son 25 cm de altura con el marco (unos 21 cm sin él).
(descuento exclusivo de 109 €)
Lo primero a destacar es el método de calentado
El robot de cocina tiene una potencia de 2000 W, siendo uno de los más potentes del mercado, por no decir el que más.
El robot cuenta con dos motores: uno para el funcionamiento propio del robot y otro, como medida de seguridad, que activa el ventilador cuando hay una carga grande de trabajo.
Por ejemplo, cuando pones el turbo en el robot o cocinas a velocidades altas.
En cuanto a la tecnología que utiliza el robot para calentar se trata de la inducción, que es exclusiva de Taurus.
Por si no sabes de que va esto de la inducción, significa que el robot calienta y enfría a través del aire en lugar de utilizar resistencias como el resto de robots de cocina del mercado.
De este modo, la forma de calentar y enfriar es más rápido por inducción que por resistencias.
Accesorios incluidos
Tenemos novedades en los accesorios ya que han mejorado bastante respecto al modelo anterior, ya que ahora las cuchillas se pueden meter en el lavavajillas sin problema.
Algo que me gusta mucho de Mycook es la calidad de los accesorios.
Cestillo
El cestillo, ahora en tamaño mayor, viene en acero inoxidable y puedes sacarlo del robot con la ayuda de la espátula, algo que resulta muy práctico.
Vaporera
La vaporera de dos alturas también viene en acero inoxidable, aunque la tapa y la bandeja son de plástico, libres de BPA y cualquier otro tipo de tóxico.
Mariposa o paleta mezcladora
La mariposa o paleta mezcladora ha sido rediseñada con respecto al modelo anterior. Ahora tiene un sistema para que encaje a la perfección. Para ponerla tenemos que hacer coincidir la muesca con la que tiene las cuchillas y se oirá un clic a la hora de encajarla.
Se utiliza para remover alimentos, montar nata, claras a punto de nieve, etc. Es importante saber que no podemos pasar de velocidad 5 con ella.
Espátula
La espátula no ha cambiado mucho. Viene con el tope para poder remover sin que las cuchillas toquen la espátula y además es flexible y de buena calidad.
Tapa antisalpicaduras
Un accesorio que han incluido como novedad es la tapa antisalpicaduras, la cual está muy bien para cuando estás cocinando a altas temperaturas. Se pondrá siempre sin el cubilete.
Cubilete y tapón
El vaso dosificador ahora ha aumentado en tamaño y ya no encaja en la tapa, sólo se posa encima.
También, han incluido un tapón para sustituirlo con las cuchillas por si quieres utilizar el robot como si se tratara de una olla convencional.
Manual de instrucciones
También, te vienen dos libros donde te explican todo el funcionamiento del robot, que hacer ante posibles errores, etc. Ya se que los manuales de instrucciones dan mucha pereza, pero si quieres sacar todo el partido a este robot es importante que veas el manual, ya que viene todo muy bien explicado.
Me ha sorprendido la buena calidad de los materiales del robot. He probado muchos robots a lo largo de estos años y te puedo decir, sin ninguna duda, que este robot tiene los mejores materiales que he visto.
Tapa de la jarra
En cuanto a la tapa resulta muy sencilla de abrir y cerrar, tan sólo tienes que encajarla y cerrar. Para abrirla sólo tienes que pulsar el gatillo de color naranja. El proceso es muy rápido, en cuanto le coges el tranquillo, algo que se agradece en un robot de cocina en el que estás todo el día abriendo y cerrando la tapa.
Por el otro lado, se puede quitar la goma de silicona.
Vaso de gran tamaño
En cuanto al vaso, que ha crecido en tamaño, me ha gustado más que el anterior a la hora de cocinar. La jarra son 3,75 litros con una capacidad útil de 2,5 litros. Además, la forma del vaso es más ancha por la parte inferior, algo que he agradecido a la hora de cocinar.
Desde mi punto de vista, los cocidos y la carne guisada salen mucho mejor ahora.
(descuento exclusivo de 109 €)
Puesta en marcha del Mycook Next
Ahora que ya te he contado todo lo que incluye el Mycook Next, vamos a ponerlo en marcha que quiero enseñaros todo lo que incluye, que no es poco.
Para encenderlo le damos al botón que está situado en la parte de atrás. La primera vez que se pone en marcha hay que configurar la hora, conectarlo a nuestra red wifi y registrarnos en la plataforma de Mycook para poder tener acceso a todas las recetas y funciones del robot.
Cuando esté encendido, llegamos a la pantalla principal donde podemos ver todas las opciones del robot, que son unas cuantas.
Voy a enseñártelas una a una…
Para empezar, en la parte superior de la pantalla vemos un icono de apagado en el que si lo pulsamos ponemos el robot en reposo. De esta forma, no necesitas apagarlo si lo vas a usar dentro de unas horas. Para volver a activar la pantalla sólo tenemos que poner la mano encima de la pantalla y se volverá a activar la pantalla.
Dentro de la pantalla, tenemos varias opciones: explorar recetas, ver otros cocineros, buscar recetas, ir al modo manual o a los ajustes del robot.
También, si nos vamos a nuestro perfil, podemos elegir si seguimos algún tipo de dieta o somos intolerantes a ciertos alimentos. Por ejemplo, podemos pedirle que nos muestre recetas sin gluten, sin huevo, bajas en calorías, vegetarianas, etc.
Además, también podemos eliminar algún grupo de alimentos (lácteos, verdura, legumbres, etc) o directamente indicar un ingrediente que no queremos que no nos aparezca. Esto está muy bien si tienes algún tipo de alergia o eres intolerante a ciertos alimentos (o simplemente no te gustan).
Otro aspecto que está genial es la ayuda del robot con videos explicativos. De este modo, si no te apetece leer el manual, también tiene la opción de verlo en video.
Cocina guiada
Dentro de las recetas, en este momento más de 20.000 de forma totalmente gratuita, se puede ver todo el recetario que hay en Mycook en el que cada día se actualiza con más recetas de la propia marca y de su comunidad. Esto es una de las cosas que más me gustan de mycook, su increíble comunidad.
Las recetas aparecen ordenadas por categorías: cremas, dulces, ensaladas, pasta, verduras, legumbres, etc.
Un aspecto que me gusta mucho de este robot es lo completo que es el filtro de búsqueda. Desde él, se puede filtrar por duración de la receta, precio, dificultad, categoría, dieta, alérgenos, gastronomía…
Cuando se accede a una receta puedes ver la dificultad, el tiempo, las valoraciones que han dado otros usuarios que ya han hecho la recetas o el tipo de dieta. Como puedes ver, este apartado viene super completo.
Además, se puede ver el número de calorías que tiene cada plato, por lo que está genial si estás siguiendo algún tipo de dieta y quieres conocer toda la información nutricional.
También, se ve el paso a paso de la receta, comentarios de otros usuarios y la posibilidad de añadir la receta a favoritos.
Sin duda alguna, la cocina guiada de Mycook es su plato fuerte y está muy bien organizado y visualmente resulta muy atractivo.
Más abajo, te enseñaré con una receta como funciona la cocina guiada, para que veas lo sencillo que resulta.
Cocina manual
La cocina manual es como en todos los robots de cocina: podemos configurar a nuestro gusto el tiempo, la velocidad de giro y la temperatura. De esta manera, se puede preparar cualquier plato a nuestro gusto. Podremos realizar múltiples funciones: rallar, amasar, picar, batir, emulsionar, picar, pulverizar, etc.
La cocina manual está genial para experimentar y sacar nuestro lado más creativo.
La forma en la que podemos configurar Mycook es la siguiente:
- Tiempo: hasta los 99 minutos.
- Temperatura: desde los 37 hasta los 140ºC
- Velocidad: 10 velocidades. Como novedad ahora tenemos velocidades medias (1’5 – 2’5 – 3’5, etc).
Los modos preconfigurados también han aumentado con respecto al anterior modelo. Vamos a verlos uno a uno:
- Turbo: ahora podemos seleccionar hasta 9 golpes de turbo seguidos si queremos, lo cual es mucho más cómodo y no tenemos que ir uno a uno.
- Báscula de precisión que pesa de gramo en gramo.
- Función sofrito: para sofreír mientras el robot pica y remueve a la vez. Esta función me gusta mucho y la utilizo mucho en mi día a día.
- Amasar: para hacer masas de pan, pizza, empanadillas, etc.
- Cocción al vapor: para utilizar la vaporera. Con ella, y gracias al cestillo, podremos preparar hasta 4 elaboraciones a la vez.
- Alta temperatura: para cocinar a alta temperatura durante un periodo más largo. Hay que tener cuidado con este programa, para que no te peguen los alimentos a la jarra y sólo se puede usar con velocidades bajas (1 o 2).
- Velocidad progresiva. Esta función me gusta mucho para hacer los purés. Podemos indicarle al robot el tiempo y el intervalo de velocidades que iran aumentando de forma progresiva.
- Cocción lenta: con esta función se imita la cocina tradicional y podemos cocinar como lo hacían nuestras abuelas en la cocina de carbón. Está muy bien para cocidos, carnes, etc. Podremos programar hasta 47 horas a una temperatura máxima de 80ºC.
- Baja temperatura: está muy bien para cocinar alimentos envasados al vacio a baja temperatura. Ideal para pescados o carnes y conseguir ese sabor y textura jugosa que tanto nos gusta. Con esta función se puede quitar la tapa, poner el tapón en lugar de las cuchillas y sin velocidades.
- Función calentar: para calentar líquidos a alta temperatura. Ideal para infusiones, leches o calentar biberones.
- Inicio retardado: para cuando queramos retardar el inicio de una receta (eso sí, de un solo paso). Va desde una hasta ocho horas.
- Prelimpieza: para hacer una limpieza de la suciedad más incrustada en el vaso o cuchillas para luego la podemos limpiar más fácil a mano o en el lavavajillas.
Aplicación móvil
Una vez que compras el robot tendrás acceso, de forma gratuita, al Club Mycook.
Eso te da derecho a beneficiarte de las más de 20.000 recetas que hay actualmente en la plataforma. Además, podrás compartir con los demás usuarios tus propias elaboraciones.
He de decir que la mayoría de recetas que hay en el club son subidas por los usuarios. No obstante, como hay un sistema de votación, puedes saber las mejor valoradas por la comunidad.
Desde la app (para iOS y Android) puedes acceder a todas las recetas y enviar al robot la que tú prefieras. Desde la aplicación también puedes preparar la lista de la compra o conocer el valor nutricional de una receta.
Puedes acceder a la app desde tu móvil o tablet, aunque las recetas también están disponibles en la web de Mycook.
Compatible con Alexa y Google Home
Antes pasar a las recetas, me gustaría enseñarte algo que no he visto en otros robots de cocina y es que con el Mycook Next puedes vincular a Alexa o a Google home.
En mi caso, tengo Alexa en la cocina, por lo que voy a enseñarte cómo funciona con el robot.
Lo primero que hay que hacer es instalar la skill de Mycook en nuestra app de Alexa del móvil y vincularla con nuestra cuenta de Mycook.
Le podemos pedir una receta que queramos cocinar y ella nos dirá 3 resultados. A continuación, cuando escojamos la que nos guste, nos dirá los ingredientes y nos la enviará nuestro robot para que podemos empezar con la receta.
Aunque esta función seguramente no la utilice, creo que puede ser útil para personas con problemas de visión o una frikada para sorprender a tus invitados.
(descuento exclusivo de 109 €)
Recetas que he preparado
A lo largo de estas semanas he preparado bastantes recetas con el robot, pero voy a enseñarte una para que veas cómo funciona la cocina guiada y lo fácil que es preparar platos deliciosos aunque no sepas cocinar.
Para ello, he preparado un arroz con verduras, ya que ahora por el verano es una receta que apetece mucho.
Yo he hecho esta receta fácil de arroz con verduras de Mycook y la verdad que es super sencilla y muy saludable.
Lo primero que tenemos que hacer es echar 50 gramos de aceite y programamos velocidad sofrito durante un minuto a 140 grados. Como puedes ver, solo es seguir el paso de cada receta, no hay ninguna complicación.
Cuando acaba el paso aceptamos y pasamos a echar 50 gramos de pimiento verde, rojo y cebolla. La balanza aparece en cada paso para echar la cantidad correcta, por lo que más sencillo imposible.
Se sofríe durante 4 minutos y, a continuación hay que poner la paleta mezcladora y echar 75 gramos de calabacín, 75 gramos de champiñones laminados y 50 gramos de zanahoria. Después, cocinar 4 minutos, a 140 grados y velocidad 2.
Transcurrido este tiempo, hay que echar el arroz, el caldo de verduras y sal al gusto. Ahora serán 15 minutos, a 100 grados y velocidad 2. Por último, dejamos reposar 5 minutos antes de servir.
¡Y aquí puedes ver el resultado! La verdad que el arroz estaba riquísimo y lo que más me sorprendió fue la textura. Te animo a que pruebes esta receta si te haces con un robot Mycook. Es muy barata de hacer, saludable y está muy rica. En mi caso, también eché unas salchichas de carnicería troceadas.
Mis opiniones con lo que más y lo que menos me ha gustado de Mycook Next
A continuación, voy a pasar a contarte las ventajas y las desventajas del Taurus Mycook Next:
Ventajas
- Tienes más de 20.000 recetas disponibles para hacer. Además, pertenecer al Club Mycook es gratuito, cosa que no ocurre con Thermomix, por poner un ejemplo.
- Tecnológicamente hablando es el mejor robot de cocina del mercado. Enciendes el robot, seleccionas la receta y, en unos momentos, ya puedes estar cocinando.
- La cocina guiada es lo mejor para los más novatos de la cocina. Tan solo tienes que seguir los pasos que se indican en la pantalla. Fácil y para toda la familia, como diría Arguiñano.
- Pantalla táctil de 10 pulgadas, enorme y a todo color. Además, no encontrarás ningún botón en el frontal por lo que es muy sencillo e intuitivo utilizar el robot.
- Cocina por inducción en lugar de resistencias. Es un sistema más moderno e innovador que solamente utiliza Taurus.
- Y, por último, lo más importante: el precio. Mientras que un robot similar, como Thermomix, te cuesta 1.299 €, el Mycook Next lo tienes, en estos momentos, más barato. En calidad – precio es la mejor opción a día de hoy, desde mi punto de vista. Con el cupón de descuento te queda por poco más de 1.000 €, y es un robot que acaba de salir a la venta (Thermomix TM6 lleva en el mercado más de 4 años y te cuesta 200 € más).
Desventajas
- Me gustaría que se pudieran adaptar los comensales en las recetas. Por ejemplo, el arroz que te he puesto de ejemplo era para 4 personas y en mi casa sólo somos dos. A mí no me resulta un problema porque si sobra la guardo para otro día, pero te lo cuento para que lo sepas.
Espero que te haya sido de ayuda el análisis detallado que he hecho sobre el robot de cocina Taurus Mycook Next.
No obstante, si todavía te ha quedado alguna duda o quieres hacerme alguna pregunta, ponme un comentario y te responderé lo antes posible.
hola he pensado en comprarme un my cook de segunda mano. crees que podré acceder a todas las recetas online?
gracias
Buenas tardes;
Te agradezco el análisis. Tengo algunas dudas:
1. Para Mycook Next y Touch: ¿tienen que estar todo el tiempo enchufados? Es decir, si se desenchufan (no solo se apagan), ¿se desconfiguran?
2. Para Mycook Next: ¿cómo es que no se puede ajustar el número de comensales cuando sí se puede hacer en el Touch?
Sin tener ningún robot, ¿merece la pena la Next a pesar del bien precio actual de la Touch?
¡Muchas gracias!