Cecotec nos ha vuelto a sorprender de nuevo. Cuando pensábamos que todos sus robots de cocina ya iban en la dirección de la cocina guiada a través de la pantalla, como el Mambo Touch, su robot de cocina más premium, han vuelto a sacar un modelo, que va un paso más atrás, para usuarios menos exigentes, presentando el Mambo 11090.
Porque sí, la cocina guiada en la pantalla está muy bien, pero puede que no sea algo que utilice todo el mundo. Hay muchas recetas que sigues a través de un vídeo de YouTube, por poner un ejemplo, y en ese caso la cocina guiada no sirve para nada.
Para que te hagas una idea de cómo es el Mambo 11090, podríamos decir que es un robot híbrido que está entre el Mambo 10090 o 10070 (estos dos se diferencian en que el 10090 lleva la jarra Habana y el 10070 no) y el Mambo Touch.
Tiene las mismas funciones que el Touch, excepto por la cocina guiada en la pantalla, y funciona igual que el Mambo 10070 y 10090 en cuanto al modo de cocinar: manual desde la pantalla y cocina guiada a través de la app móvil.
Ahora que ya conoces las principales diferencias, vamos a pasar a ver todo lo que incluye este Mambo 11090.
WiFi y cocina guiada a través de la aplicación móvil
Lo primero de lo que quiero hablarte es de la app móvil (también te sirve para una tablet) que ya viene incluida en el robot desde los modelos 10070 y 10090.
Mientras que en el Mambo Touch, Thermomix o en el robot del Lidl nos encontramos una pantalla en el frontal del robot, en el Mambo 11090 realizamos las recetas desde el móvil, gracias a la app que puedes descargar.
Tan sólo hay que emparejar el robot con tu teléfono móvil para poder comenzar a disfrutar de la cocina guiada. Por supuesto, también vas a poder manejar el robot de forma manual, a través de los parámetros de su pantalla, sin necesidad de utilizar el wifi.
Lo bueno que tiene el Mambo 11090 es que puedes estar sentada en el sofá de tu casa y manejar el robot sin necesidad de acudir a él. Cuando el robot termina un paso, te llega una notificación para que continúes con el siguiente. Esto, con Thermomix no puedes hacerlo ya que el control lo tiene en la pantalla.
A ver, tampoco te pienses que esto es la panacea. Si en algún paso tienes que echar algún ingrediente, te va a tocar ir al robot y, luego, continuar con el siguiente paso.
No obstante, esta forma de cocinar me parece todo un acierto para no tener que estar continuamente pendiente. Puedes estar haciendo las tareas de casa o estar viendo tu serie favorita.
Además, aunque no te lo aconsejo por temas de seguridad, podrías estar fuera de casa y continuar con el siguiente paso de la receta (como ocurre con los robots aspiradores, que los puedes conectar sin estar en casa).
En estos momentos, la aplicación cuenta con más de 1000 recetas y cada día se incluyen más.
Cocina manual
También, puedes cocinar de forma manual en el Mambo 11090.
Desde el panel de control podrás configurar a tu antojo los siguientes parámetros:
- Tiempo: desde 1 segundo hasta 12 horas. Que incluya tanto tiempo está muy bien para realizar cocciones a fuego lento.
- Velocidades: hasta 10 velocidades.
- Temperatura: desde 37 a 120ºC
- Potencia de calor: puedes regular el nivel calorífico del robot. Para que me entiendas, con este parámetro puedes subir o bajar la potencia de calor (como si fuera una vitrocerámica, para que te hagas una idea). Lo bueno de esto es que evitas que se peguen las recetas más delicadas, como bechamel o natillas.
- Báscula: podrás pesar dentro del bol desde 1 gramo a 4999 gramos en intervalos de 1 gramo. Esto es muy útil para recetas que requieran una gran precisión, como la repostería.
- Turbo: para dar golpes a máxima velocidad. Yo lo uso mucho para picar hielo, moler café o incluso semillas.
Vaso de acero inoxidable con tapa abatible
El vaso del Mambo 11090 es el mismo que el Touch: tiene dos asas laterales en lugar de una frontal (como los modelos antiguos). Desde mi punto de vista, se hace más cómodo el asa frontal.
La capacidad del vaso sigue siendo 3,3 litros. La capacidad útil será 2,3 litros, pero si vamos a trabajar con velocidad la capacidad útil máxima será de 1,8 litros. En la imagen de abajo puedes ver de lo que te hablo.
El cubilete o vaso medidor tiene una forma cuadrada y la capacidad son 100 ml.
Ahora, el cubilete ya no incluye la salida de vapor que incluían los Mambos anteriores, sino que sólo basta con dejarlo apoyado en la tapa para que salga el vapor y, si queremos fijarlo bien a la tapa, sólo hay que girarlo un poco hacia un lado.
La tapa del robot también ha cambiado hacia un mecanismo más simple: ahora sólo hay que girar 180º hacia un lado para abrirla. Además, por la parte trasera de la jarra nos encontramos un accesorio donde podemos dejar la tapa apoyada, por lo que se hace abatible.
Jarra Habana en el modelo 11090 Habana
Ahora, quiero hablarte un poco de la jarra Habana. Es exactamente igual que la otra en cuanto a capacidad, pero su interior incluye un revestimiento cerámico que la hace antiadherente (similar a una sartén de este tipo).
Es importante que sepas que sólo se puede usar con la cuchara Mambomix, porque si pones las cuchillas, estas podrían rayar todo el revestimiento de la jarra.
Por otro lado, otra cosa que tienes que saber, es que no se puede pasar de velocidad 3 y esta jarra deberás fregarla a mano. No, no se puede meter en el lavavajillas.
Esta jarra está pensada para platos más delicados como cocidos, guisos, arroces, risottos, etc. De este modo, te aseguras que no se van a pegar los alimentos en la jarra, algo bastante común cuando utilizas un robot de cocina.
También, está muy bien para preparar bechamel, natillas, chocolate, etc.
Accesorios incluidos y sistema one click
En cuanto al tema de los accesorios, siguen siendo los mismos que en anteriores modelos, excepto por una novedad que ya incluía el Mambo Touch.
Ahora puedes intercambiar las cuchillas y la pala amasadora por la parte superior, sin necesidad de sacar el vaso del cuerpo del robot (sistema OneClick). La verdad que está genial y se hace muy cómodo para el día a día.
Vamos a ver los accesorios más a fondo:
Mariposa
La mariposa es un accesorio que nos sirve para preparar merengue, montar claras a punto de nueva, hacer mantequilla, etc. En la parte de abajo incluye unas gomas en color gris (de silicona) que hacen que los alimentos se arrastren bien por toda la superficie de la jarra.
Debes de saber que no puedes pasar de la velocidad 4 cuando la tengas puesta. Para ello, sólo tienes que acoplarla por la parte superior de las cuchillas hasta que notes que hace un “clic”.
Cestillo
El cestillo es exactamente igual al que conocíamos en los modelos más antiguos de Mambo. Con la ayuda de la espátula es muy fácil de extraer (metes la espátula por el agujero del cestillo).
Puedes preparar huevos cocidos, arroz blanco, etc. Yo el arroz blanco lo preparo siempre con el cestillo y la verdad que me gusta mucho como queda: muy suelto y nada apelmazado porque se prepara con el vapor del agua.
Espátula
La espátula es robusta, ligera y bastante flexible. Está hecha de silicona por lo que resulta muy fácil su manejo y hace que se puede rebañar bien la comida de la jarra.
Vaporera
La vaporera es un accesorio que tampoco ha cambiado y que ya veíamos en los Mambos anteriores. Es de dos alturas y tiene más capacidad en la parte inferior.
Debes de saber que si juntas la vaporera con el cestillo podrás preparar hasta 4 elaboraciones a la vez. Por ejemplo, puedes hacer unos huevos en el cestillo, una salsa en la jarra y en pescado con verduras en la vaporera.
Para poner la vaporera, sólo tienes que quitar la tapa del robot y acoplarla encima, como puedes ver en la imagen de arriba.
Pala amasadora Mambomix
A continuación, tenemos la cuchara o pala Mambomix que es un complemento exclusivo de Cecotec que no he podido ver en otros robots de cocina y, sin ninguna duda, es mi favorito.
Lo uso desde que tuve el primera Mambo y me encanta porque preparo muchísimas recetas con él. Al no tener filo, puedes preparar masas que no se cortan o hacer guisos y cocidos sin que se desmenucen los alimentos (algo que si ocurre en otros robots, por el tema de las cuchillas).
Además, está muy bien para hacer platos a baja temperatura (el movimiento slowmambo del que habla Cecotec).
Recetario y manual de instrucciones
Por último, con el Mambo 11090 te viene un recetario que incluye recetas (obviamente) y donde te explica todas las funciones del robot.
El recetario está muy bien porque da ejemplos con recetas de para que sirven sus funciones. Así, puedes ver lo que te permite preparar el robot a grandes rasgos.
Luego te vienen otros dos manuales: el general de instrucciones y otro más específico donde nos explica las funciones de la pantalla y de la aplicación móvil.
Funciones del robot
Ahora voy a hablarte de las funciones del robot. Debes de saber que con este robot puedes hacer las mismas tareas que harías con un robot de alta gama (como Thermomix o Taurus Mycook Touch).
Estas funciones son:
Además, me gustaría hablarte de tres funciones de Mambo que a mí me encantan: la posibilidad de cocinar sin tapa, la velocidad 0 (o cocinar con las cuchillas paradas) y la cocción lenta.
La velocidad 0 está genial ya que podrás usar el robot como si se tratara de una olla convencional, ya que no habrá ningún movimiento en el interior del vaso.
La posibilidad de cocinar sin tapa yo la uso mucho para preparar espaguetis porque así no tengo que partirlos a la mitad para hacerlos.
Y la cocción lenta te permite cocinar hasta 12 horas. Esto está muy bien para recetas largas como yogures y, también, cocinar a fuego lento como si lo hicieras con una olla Crockpot.
Por otro lado, hay nuevas funciones que ya incluye el Mambo Touch:
- Función guiso: el robot estará un tiempo con movimiento y durante otro tiempo sin él. De esto modo, podemos simular la cocina tradicional.
- Smoothie-maker, para preparar smoothies, batidos o granizados.
- Función amasado, para amasar bases de pizza, pan, bollería…
Ventajas y desventajas del Mambo 11090 Cecotec
Ahora que ya te he hablado de todo lo que incluye este Mambo 11090, voy a pasar a contarte los aspectos que más y menos me han gustado del robot.
Pros
Contras
Las opiniones de Maruja Moderna: ¿merece la pena comprar el Mambo 11090?
Ya lo dije en la review que hice sobre el Mambo Touch de Cecotec; me parece uno de los mejores robots de cocina que puedes comprar a día de hoy y que puede hacerle la competencia a robots de alta gama como Mycook o Thermomix.
Además, ahora con el Mambo 11090 todavía puedes comprar un robot que es casi idéntico al Touch por menos dinero. Eso sí, la diferencia no es mucha (50 €).
En mi caso, me compensa pagar los 50 € de diferencia y comprar el Mambo Touch, pero entiendo que hay personas que no necesitan la cocina guiada en pantalla porque no le van a sacar demasiado partido (por ejemplo, personas mayores u otras personas que no sean muy amantes de la tecnología).
En ese caso, podrás tener un robot de alta gama, en el que tendrás cocina guiada desde la aplicación (con más de 1000 recetas).
Otro aspecto que me ha gustado bastante, es la posibilidad de intercambiar las cuchillas por la pala amasadora sin necesidad de sacar la jarra del cuerpo del robot. Esto es muy útil por ejemplo si estás picando unas verduras y luego quieres poner la cuchara para seguir haciendo un cocido.
En definitiva, y para ir acabando, por 250 € no vas a encontrar un robot de cocina con una relación calidad – precio tan buena como este.
Espero que te haya sido de ayuda mi análisis del Mambo 11090. No obstante, si tienes cualquier tipo de duda o pregunta, puedes hacérmela en los comentarios. Te responderé lo más rápido posible.
Copyright secured by Digiprove © 2023