Los pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia.
Robert Maurer
Con el batido de hoy, vamos a intentar lograr lo que nos dice Robert Maurer en esta cita.
Ahora me explico.
Esta historia, que te voy a contar ahora mismo, me ocurría hace años (antes de descubrir las maravillas de los smoothies verdes). Me levantaba, desayunaba un zumo o un café con galletas y a trabajar.
¿Qué ocurría?
Al cabo de un par de horas ya tenía hambre y acababa comiendo cualquier cosa que se me ponía por delante, para aguantar hasta la hora de comer: snacks llenos de azúcares, patatas de bolsa, bocadillos con Coca-Cola, etc.
Cuando aparecieron los smoothies en mi vida, descubrí que hay ciertos alimentos que pueden ser muy saciantes, saludables y que me hacían llegar saciada hasta la hora de comer.
Como ves fue un pequeño cambio, pero altamente efectivo: conseguí eliminar toda esa comida procesada, que comía a media mañana, y aguantar perfectamente hasta la hora de comer (y, además, sin pasar hambre).
Ojo, hay personas que no tienen este problema y pueden hacer el desayuno y aguantar sin picar nada hasta la hora de comer.
Pero, si a ti te ocurre lo que a mi me pasaba, creo que este batido puede serte de gran ayuda.
¡Vamos con la receta!
Cómo hacer un batido de aguacate saciante
Ingredientes
- 1 aguacate
- 1 manzana verde (tipo Granny Smith)
- 1 taza de espinacas
- 1 trocito de jengibre (unos 2 cm)
- 1 cucharada de semillas de chía
- 1 cucharada de semillas de cáñamo (opcional)
- 1 cucharadita de miel u otro endulzante (opcional)
- 200 ml leche de almendras
Elaboración paso a paso
- Añade la bebida de almendras a la batidora.
- Lava las espinacas, pela el aguacate y la manzana (puedes dejar la piel si es ecológica o la lavas bien).
- Corta en trozos la fruta y añádela a la batidora junto con las espinacas, el jengibre, la miel y las semillas (de chía y cáñamo).
- Por último, bate hasta conseguir una textura homogénea.
- Puedes echar más bebida si te gusta una textura más líquida.
Video
Notas
- Si quieres elegir un aguacate para su consumo prueba a hacer lo siguiente: cuando vayas al supermercado presiona ligeramente el aguacate (sin hacer mucha fuerza). Si está duro, aún no se puede tomar y si cede demasiado es que está pasado. Debe ceder un pelín para que esté en el estado óptimo de consumo.
- Si sigues una dieta vegana sustituye la miel por dátiles u otro endulzante.
Esta receta ha sido hecha con la batidora de vaso Cecotec Power Black Titanium 2000 que puedes encontrar analizada en mi comparativa sobre las mejores batidoras de vaso.
Beneficios de este batido de aguacate
A continuación, vamos a ver todas las propiedades saciantes que tiene este batido (me voy a centrar en el aguacate y en las semillas de chía, ya que es la parte importante de este smoothie):
Aguacate
Un estudio realizado por una universidad en California sugiere que consumir medio aguacate diariamente puede generar una sensación de saciedad en el cuerpo durante un lapso de 3 a 5 horas.
Aunque es considerado un alimento calórico (con unas 160 calorías por cada 100 gr.), es beneficioso en términos de control de glucosa en sangre, lo que ayuda a reducir el deseo de comer.
El aguacate es rico en grasas saludables, lo que contribuye a reducir el apetito y a una digestión más lenta, lo que retrasa el deseo de comer.
Además, es rico en ácidos grasos esenciales, especialmente en omega-3, que son similares al aceite de oliva y pueden ayudar a reducir el colesterol LDL, que es perjudicial para la salud.
También tiene otros beneficios nutricionales, como ser una de las frutas con mayor cantidad de potasio (485 mg), un alto contenido en fibra y una fuente importante de ácido fólico, lo que lo hace muy recomendable para mujeres embarazadas, ya que ayuda a prevenir malformaciones en el feto.
El aguacate también es una fuente importante de vitaminas y minerales, incluyendo la vitamina A, C y E, todas las vitaminas del grupo B (excepto la B12), hierro, magnesio y calcio.
Por otro lado, si tienes la piel o el pelo seco, la mascarilla de aguacate es un gran aliado.
Semillas de chía
Tengo que reconocer que me encantan las semillas de chía.
Son un superalimento que tiene mogollón de beneficios nutricionales, entre los que destacan:
Pueden reducir el colesterol y ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre, lo que las hace ideales para personas con diabetes. También son ricas en ácidos grasos omega-3.
La chía es muy popular por su capacidad de absorber varias veces su peso en agua, lo que las hace muy saciantes. Además, son ricas en fibra y ayudan a mantener un tránsito intestinal regular.
En mi caso, yo suelo tomar alrededor de 25 gramos de chía al día, lo que equivale a una cucharada sopera.