Alioli sin huevo, sin leche y con batidora – Receta saludable, casera y apta para veganos

Hoy te traigo una receta super saludable y que se prepara en un momento: se trata de un alioli sin huevo, sin leche y que lo puedes preparar fácilmente con tu batidora. Además, es apta para veganos.

En esta versión no he usado aceite de girasol, sino que la preparé con aceite de oliva virgen extra (el de mayor calidad).

El alioli (también conocido como ajaceite, ajoaceite o akolio), es una salsa conocida en toda España y es muy utilizada como acompañamiento, ya que pega con todo. Su origen es catalán (all-i-oli, es decir, ajo y aceite, sus dos ingredientes principales).

El problema del alioli comprado es que los ingredientes que lo acompañan son de muy mala calidad (normalmente, son emulsiones de aceite de girasol). Además, lejos de parecer un alioli tradicional, es una especie de mayonesa con sabor a ajo.

Pero eso se acabó.

La receta casera que te propongo es sana, baja en grasas y no lleva huevo ni leche. Tanto si eres vegano como si no esta salsa la debes probar, ya que está deliciosa.

¡Vamos allá con la receta!

alioli

Cómo hacer salsa alioli casera sin huevo, sin leche y con batidora

Gemma
Receta de alioli sin huevo y sin leche, con ingredientes de buena calidad. Además, es saludable, apta para veganos y se prepara en un momento con la batidora.
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 0 minutos
0 minutos
Tiempo total 10 minutos
Plato Acompañamiento
Cocina Mediterránea
Raciones 2

Ingredientes
  

  • 100 gramos de yogur de soja
  • 2 ajos
  • 20 ml. de leche de soja
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta negra (opcional, le dará un toque un poco más picante)

Elaboración paso a paso
 

  • Pelamos los ajos y los añadimos al vaso de la batidora de mano (puedes utilizar una taza también)
  • Añadimos el resto de ingredientes (yogur, bebida vegetal de soja, vinagre, aceite y sal). Para un toque más picante añadir una pizca de pimienta negra.
  • Batir hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. El ajo debe de quedar bien triturado para que se integre, de forma homogénea, por todo el alioli.

Notas

  • Uno de los inconvenientes de este alioli es que la textura es un poco más líquida que el original. Si quieres que la textura sea más espesa, puedes añadir un poco de tofu y volver a batir hasta que esté todo bien integrado. Y, si lo dejas en la nevera toda la noche, al día siguiente tendrá una textura más espesa que en el momento de haberlo hecho.
  • Es importante que el yogur sea de soja ya que contiene bastante grasa (eso sí, son grasas saludables). No te recomiendo otro tipo de yogur ya que, si es muy dulce, con el ajo no va a quedar sabroso.
Keyword receta vegana, salsa alioli casera

Como te comentaba, este alioli sin huevo tiene una textura más líquida. Esto es debido a que el alioli comprado es una emulsión de aceite (es como si te estuvieras comiendo el aceite a cucharadas).

En esta versión más saludable, aunque el resultado sea un poco más líquido, te va ir perfecta para acompañar con unas patatas o una hamburguesa.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021-2023

Seguro que te interesa...

Gemma

Terapeuta ocupacional de vocación y licenciada en la Universidad Padre Enrique de Ossó. En sus ratos libres se ocupa de la gestión de Maruja Moderna y comparte sus consejos, recetas y análisis de productos. Amante de los animales y la naturaleza.

Deja un comentario

Responsable: Gemma Martiño Lario
Finalidad: controlar el spam y moderar los comentarios.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Maruja Moderna) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

¡Valora la receta!




Acepto la política de privacidad *